Diferencias entre la calvicie y la alopecia

Con el tiempo, se nos cae el pelo; aparecen pequeñas clapas del cuerpo sin pelo y la calvicie empieza a ser cada vez más evidente en nuestra cabeza. ¿Cómo saber si estamos ante un caso irreversible o ante uno temporal?

¿Cuál es la diferencia entre la alopecia y la calvicie?

Muchas veces oímos hablar de alopecia, sin embargo es más común referirse a la calvicie. El significado de alopecia no es otro que el de la caída patológica del pelo de cualquier tipo y parte de la superficie cutánea.

El origen etimológico de la palabra es alopek, del griego que significa zorra. Se aplica esta definición puesto que se compara las calvas de los humanos con las de los zorros, ya que estos animales mudan su pelo dos veces al año. Este concepto tuvo una gran acogida por el latin (al pecia) que se empezó a utilizar en castellano durante la edad media.

Cuando nos referimos al lenguaje del día a día, ambos términos, calvicie o alopecia, suelen utilizarse como si fueran sinónimos; si bien a nivel dermatológico no significan lo mismo. En este sentido alopecia es cualquier caída de pelo patológica, mientras que calvicie se refiere a la alopecia androgenética del varón o de patrón femenino de la mujer.

¿Qué tipos de alopecia existen?

Existen múltiples tipologías de alopecia que pueden ser debidas a causas de muy diversa índole. Vamos a centrarnos en las que podríamos denominar como los 2 grandes grupos:

  1. Alopecias no cicatriciales: aquellas en las que el folínculo piloso no se destruye, tan solo se produce una pérdida de pelo temporal del cabello. Como ejemplo serían la alopecia areata, la calvicie, la alopecia androgenética, etc…
  2. Alopecias cicatriciales: son aquellas en las que sí existe daño o destrucción de las zonas de pelo que están implicadas en la regeneración del folínculo piloso. Dicha destrucción hace que esta calvicie sea irreversible en si misma, si bien puede solucionarse con un trasplante de pelo. Estaríamos hablando de la alopecia frontal fibrosante, la foliculitis decalvante, el lupus eritmatoso, etc.

Fuente

topdoctors.es

¿Necesitas ayuda?