Lipedema, ¿qué es y cómo puede combatirse?

El lipedema es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta casi exclusivamente a las mujeres y que se caracteriza por una acumulación anormal de grasa en las piernas y, en algunos casos, también en los brazos. Esta grasa no responde a las dietas ni al ejercicio físico y puede causar dolor, pesadez, inflamación y hematomas. Además, el lipedema puede alterar la forma y la proporción de los miembros afectados, generando problemas estéticos y psicológicos.

¿Qué causa el lipedema?

Aunque se desconoce el origen exacto del lipedema, se cree que tiene un componente genético y hormonal, ya que suele aparecer o empeorar en momentos de cambios hormonales como la pubertad, el embarazo, la menopausia o la toma de anticonceptivos. También se ha relacionado con una alteración de la microbiota intestinal que provoca una inflamación de las células grasas por la acción de unas sustancias llamadas citoquinas.

¿Cómo se diagnostica el lipedema?

El diagnóstico del lipedema se basa en la historia clínica y el examen físico de la paciente. Se deben descartar otras enfermedades que pueden causar aumento de volumen en las piernas como la obesidad o el linfedema. El lipedema se diferencia de estas patologías por presentar una desproporción entre las piernas y el tronco, por afectar al pie y por producir dolor y sensibilidad al tacto.

¿Qué tratamientos existen para el lipedema?

El tratamiento del lipedema debe ser individualizado y multidisciplinar, e incluir medidas higiénico-dietéticas, terapias físicas y quirúrgicas. Entre las medidas higiénico-dietéticas se recomienda seguir una dieta equilibrada y antiinflamatoria, beber abundante agua, evitar el alcohol y el tabaco, usar prendas compresivas y elevar las piernas. Entre las terapias físicas se pueden aplicar masajes drenantes, presoterapia o fisioterapia. El tratamiento quirúrgico más efectivo para eliminar la grasa del lipedema es la liposucción asistida por agua (WAL), que consiste en extraer la grasa mediante una cánula conectada a un sistema de irrigación e infiltración de solución salina.

Si crees que puedes padecer lipedema o quieres saber más sobre esta enfermedad, te invitamos a visitar nuestra página web, donde encontrarás información sobre nuestros servicios de dermatología y cirugía estética. También puedes pedir cita online o contactarnos por teléfono o correo electrónico. Estaremos encantados de atenderte y ofrecerte la mejor solución para tu caso.