¿Por qué es importante la prevención y detección precoz en el cáncer de piel?

¿Qué es el cáncer cutáneo?

Son tumores se originan en la piel y como cualquier tumor es una proliferación de células desordenada e incontrolada, que puede afectar a los tejidos vecinos e incluso extenderse a otras zonas del cuerpo.

Dentro de los tumores de piel existen dos grandes divisiones:

1. El cáncer cutáneo no melanoma, entre los que se encuentra el carcinoma basocelular ,que es el más frecuente de todos los tumores de piel, y como segundo en frecuencia tenemos el carcinoma espinocelular.
  2. El melanoma, que es un tumor de piel que deriva de los melanocitos, que son células productoras de melanina en la piel.

El 13 de junio se celebra el día del cáncer cutáneo no melanoma. En este día, los dermatólogos recordamos a los pacientes la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas del cáncer de piel son múltiples, pero la más importante es la luz ultravioleta.

Además existen una serie de factores predisponentes al mismo que podemos dividir en:

1. Factores internos: como la predisposición genética, inflamación previa en la zona, o pacientes que sufren algún tipo de enfermedad con el albinismo, supresión del sistema inmune, etc.
  2. Factores externos: entre ellos, la exposición al sol, las cabinas de bronceado, los Rayos X e incluso carcinógenos químicos con el arsénico, el alquitrán, la brea….
La detección precoz mejora considerablemente el pronóstico del cáncer de piel.

¿Cómo se manifiesta?

Cada tipo de tumor cutáneo tiene unas características determinadas, pero es muy importante alertarnos ante toda lesión de reciente aparición o aquella lesión previa que sufre cambios, aumenta de tamaño, se ulcera, sangra o produce síntomas.

Hay estudios que aseguran que el aumento de la incidencia del cáncer de piel no se traduce en un aumento de la mortalidad. ¿A qué se debe?

Según la Organización mundial de la salud cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de cáncer cutáneo no melanoma. De hecho, se calcula que 1 de cada 10 personas nacidas en el año 2000 padecerán cáncer de piel.

A pesar del aumento de incidencia de este tipo de cáncer, no se traduce en un aumento de normalidad debido a que se están haciendo múltiples campañas de detección precoz del cáncer de piel,. Con lo cual la población es más consciente de este tipo de enfermedad y  estamos detectando los tumores de piel en las primeras fases consiguiendo mejorar el pronóstico de estos tumores.

¿Por qué es tan importante la prevención y detección precoz a la hora de combatir el cáncer de piel?

Es muy importante la detección precoz, porque podemos i¡observar el cáncer de piel en estadios precoces. Así podremos tratarlo de forma temprana consiguiendo que los tratamientos sean menos agresivos y obtenemos mayor supervivencia en los pacientes.

¿En qué consiste la cirugía del Mohs y por qué a día de hoy es uno de los tratamientos más utilizados?

La cirugía de Mohs es un tipo de cirugía que utilizamos en dermatología para realizar la extirpación de los tumores controlando los márgenes quirúrgicos. Esto quiere decir que extirpamos el tumor analizando los márgenes del tumor con el microscopio durante la cirugía del mismo, asegurándonos con ello que extirpamos de forma completa el tumor.

Lo utilizamos para extirpar tumores de alto riesgo y aquellos localizados en zonas en las que necesitamos preservar tejido, para que no exista posteriormente déficits estéticos o en la funcionalidad de los órganos como la cara, y para tumores de alto riesgo.

¿A qué cuidados debe atender el paciente tras la intervención?

Tras la intervención se hace la reconstrucción del defecto que queda tras realizar la extirpación completa, y los cuidados son los mismos que con otro tipo de cirugía cutánea. El cambio en los cuidados puede surgir por el hecho de que a veces, al ser defectos de mayor tamaño, la reconstrucción conlleva una cirugía más compleja.

¿Qué probabilidades hay de que vuelva a desarrollar de nuevo la enfermedad?

Las probabilidades de que un paciente tras una cirugía convencional vuelva a tener el tumor en esa zona son mayores que para un paciente que se interviene mediante cirugía de Mohs, por lo que este tipo de cirugía es más coste efectiva que la convencional a largo plazo.

Fuente

topdoctors.es